El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señala que para que el dispositivo funcione son necesarios los elementos consumibles, y por tanto, son gastos que debe asumir la administración.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en sentencia de 13 de septiembre de 2023, ha señalado que la Administración Pública tiene que hacerse cargo de los gastos médicos de los accesorios (cables, portapilas y baterías) necesarios para el funcionamiento de un implante quirúrgico, que sustituye parcial o totalmente una función fisiológica. En este caso, debe sufragar los gastos asociados a un implante coclear, un tipo de dispositivo auditivo.
Todos los elementos que componen un implante son indispensables para que dicho dispositivo cumpla su función. Por ello, la Sala de lo Social condena a la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid de la Junta de Castilla y León a abonar al padre de un menor el reintegro de estos gastos médicos. El menor en cuestión padece una pérdida sensorial en ambos oídos congénita, por la que tiene reconocido un grado de discapacidad del 33% y fue intervenido para la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.
asociacionsadap@
hotmail.com