El pasado viernes 1 de marzo por la tarde, visitamos la Filmoteca de Castilla y León junto con alumnos del Instituto de Enseñanzas Aplicadas y miembros del Centro Cultural de Sordos. La interpretación en L.S.E. de la visita guiada corrió a cargo de María José, profesora del I.E.A. y sus alumnos.
En dicha visita hemos aprendido mucho acerca de la evolución de las técnicas cinematográficas desde sus inicios allá por el siglo XIX hasta nuestros días, gracias a las explicaciones proporcionadas por Laura, la guía que nos acompañó.
Entre las actividades públicas de la Filmoteca destacan la organización de ciclos de proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía a partir de sus fondos, y la edicicón de publicaciones sobre los temas de su competencia. En la sede de la Filmoteca está instalada y abierta al público de forma grautita, la Exposición Permanente "Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino", compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo.
Basilio Martín Patino, director de cine español, conocido por la película Nueve cartas a Berta y por Canciones para después de una guerra, es la persona más importante en este Museo porque él y su familia fueron comprando objetos y elementos de imagen y cine, que donaron a las autoridades de Castilla y León, quienes decidieron, con más compras y recolecciones, aunar todo en la Filmoteca de Salamanca, única en Castilla y León y en España junto a la de Gerona.
asociacionsadap@
hotmail.com